[عربى] [বাংলা] [Dansk] [Deutsch] [English] [Español] [Français] [हिन्दी] [Italiano] [한국어] [日本語] [Polski] [Українською]

Consejos para la población sobre cómo protegerse en caso de una detonación nuclear

 

ESTOS CONSEJOS CON BASE CIENTÍFICA PODRÍAN SALVAR VIDAS

 

Aunque esperamos que nunca sea necesario utilizar esta información en la práctica, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) ofrece aquí un resumen de la información disponible públicamente sobre la protección en caso de una detonación nuclear y, en colaboración con la editorial SAGE Publishing UK, ha dado acceso libre inmediato a la Publicación 146 de la ICRP, Protección radiológica de las personas y el medio ambiente en caso de un accidente nuclear de gran escala. En paralelo, el Grupo de trabajo 120 de la ICRP está desarrollando una guía de protección aplicable a otras emergencias radiológicas y sucesos malintencionados.

 

Una detonación nuclear puede ocurrir sin previo aviso. Puede dar lugar a un gran número de víctimas.

 

Hay medidas que uno puede tomar para protegerse a sí mismo y a su familia de la radiación causada por una detonación nuclear.

 

Entra en un edificio y permanece confinado en su interior durante 24 horas. Vete a la zona central de un edificio o a un sótano para así interponer la mayor cantidad de materiales entre tú y el material radiactivo del exterior.

 

LOS PRIMEROS 10 MINUTOS
LAS PRIMERAS 24 HORAS
ENTENDER LOS RIESGOS
COMO ESTAR PREPARADO PARA UNA DETONACIÓN NUCLEAR
RESPUESTA A LAS ALARMAS

 

LOS PRIMEROS 10 MINUTOS

Una detonación nuclear, ya sea por un misil o por una pequeña bomba  portátil, puede provocar un gran número de víctimas. Una preparación y respuesta adecuadas a una alerta o detonación nuclear pueden protegerte a ti, así como la vida y la salud de tu familia. La mejor manera de protegerte tú y tu familia antes, durante y después de una explosión nuclear, es confinarse y permanecer en el centro de un edificio o en un sótano, con las puertas y ventanas cerradas. El 6 de agosto de 1945, el señor Eizo Nomura se encontraba en el sótano de un edificio en Hiroshima, a unos 170 metros de la zona cero. Sobrevivió al bombardeo atómico, falleciendo en 1982 a la edad de 84 años [ref]. La mayoría de las personas que se encuentren en el entorno de unos pocos cientos de metros de una detonación nuclear tienen pocas probabilidades de sobrevivir, especialmente si no están preparadas.

Es fundamental estar dentro de un edificio antes de que llegue la lluvia de partículas radiactivas. Después de una detonación, dependiendo de la distancia al lugar de la explosión, tendrás 10 minutos o más para encontrar un refugio adecuado antes de que llegue la lluvia de partículas radiactivas. Si en pocos minutos tras la explosión puedes llegar con seguridad al interior de un edificio grande, de varios pisos, o a un sótano, dirígete allí de inmediato. Los edificios más seguros son aquellos con paredes de ladrillo o de hormigón. Los aparcamientos subterráneos y el metro también pueden ser un buen refugio.

Lo mejor que puedes hacer después de una detonación nuclear es confinarte en el interior de edificios o sótanos. Debes interponer la mayor cantidad de materiales entre tú y el material radiactivo del exterior.

 

LAS PRIMERAS 24 HORAS

Si piensas que puedes haber estado expuesto a la lluvia radiactiva, debes quitarte las capas exteriores de ropa y el calzado contaminados, guardarlos en una bolsa cerrada, y frotar o lavar cualquier zona de la piel y el cabello que pueda haberse expuesto. Cualquier mascota que haya podido contaminarse debe ser cepillada y, si es posible, lavada en una habitación separada de aquellas donde estén refugiadas las personas. Puedes encontrar más información aquí y aquí (video).

El consumo de alimentos, bebidas y medicamentos es seguro si con anterioridad al suceso ya se encontrasen en el interior de tiendas y comercios, o en los propios lugares de confinamiento, no habiendo estado expuestos a la lluvia radiactiva.

Intenta acceder y estar pendiente de las instrucciones emitidas por cualquier medio de comunicación disponible, como emisoras de radio AM/FM utilizando un receptor de radio con pilas, para obtener instrucciones actualizadas. Permanece confinado a menos que se indique lo contrario.

El peligro que produce la lluvia radiactiva disminuirá rápidamente. Permanece confinado en el lugar más protegido (el sótano o la parte central de un edificio grande) durante las primeras 12 a 24 horas, a menos que haya una amenaza por un peligro inmediato (como un incendio, fuga de gas, derrumbe del edificio o heridas graves que necesiten tratamiento médico urgente) o que las autoridades hayan informado que ya es seguro salir de los refugios.

Se desaconseja encarecidamente la autoevacuación hasta que se hayan identificado las áreas peligrosas por la lluvia radiactiva y se hayan establecido rutas seguras de evacuación.

Puedes encontrar más información sobre cómo prepararte, cómo sobrevivir y qué hacer después de una detonación nuclear aquí y en este video de 5 minutos con subtítulos disponibles en muchos idiomas.

 

ENTENDER LOS RIESGOS

Es importante entender los riesgos de una explosión nuclear, estar preparado para una alerta nuclear y actuar con prudencia. Seguidamente se presentan algunos de los peligros asociados a una detonación nuclear:

Un destello brillante de luz, suficiente como para poder causar ceguera temporal a 10 km o más de distancia sería una indicación de una explosión nuclear.

Pulso térmico: inmediatamente después de una explosión, una bola de fuego de gases extremadamente calientes produciría pulsos térmicos que podrían durar varios segundos y llegar hasta varios kilómetros de distancia del sitio de la detonación, causando quemaduras graves en la piel, lesiones en los ojos y la ignición de material combustible, como vegetación y estructuras de madera.

Onda expansiva: dentro de una ciudad, la bola de fuego sería capaz de destruir los edificios de varias manzanas y la onda expansiva dañaría los edificios de hasta varios kilómetros de distancia. Incluso a algunos kilómetros, los fragmentos producidos por la rotura de ventanas y los escombros que saltan por los aires resultarían muy peligrosos.

Radiación inicial de la bola de fuego: la radiación inicial de la bola de fuego podría causar lesiones o incluso la muerte a las personas que se encontraran al aire libre en un radio de unos cuantos kilómetros desde el punto de la detonación.

Radiación residual por causa de la lluvia radiactiva: si la detonación ocurriera cerca del suelo, el material radiactivo producido por la explosión se mezclaría con la suciedad y los escombros. La bola de fuego arrastraría este material varios kilómetros hacia arriba en la atmósfera antes de volver a caer al suelo. El material radiactivo podría tardar 10 minutos o más en llegar a la tierra y contaminar el suelo. Esta lluvia radiactiva sería más peligrosa dentro de las primeras decenas de kilómetros al punto de la detonación y durante las primeras horas.

Un efecto dañino adicional sería la producción de un pulso electromagnético, que causaría sobretensiones en las redes eléctricas, redes de telecomunicaciones y equipos electrónicos, dañándolas. Por ello, el suministro de electricidad, agua corriente y alimentos podría verse gravemente afectado durante semanas. Las redes móviles, Internet, la televisión local y la radio FM también podrían verse afectadas. Las emisoras de radio AM lejanas sí seguirían estando operativas.

 

¿COMO ESTAR PREPARADO PARA UNA DETONACIÓN NUCLEAR?

Localiza posibles refugios en el hogar, en el edificio de trabajo, la escuela y mientras te mueves de casa al trabajo. Considera los sótanos de tu casa y de tu lugar de trabajo, o posibles lugares para refugiarte en edificios, tiendas y negocios cercanos, especialmente si están ubicados por debajo del nivel del suelo. Los vehículos y las caravanas y mobile homes no proporcionan una protección adecuada.

Prepara y almacena los siguientes artículos en los refugios:

  • Un kit de supervivencia, que incluya una linterna con pilas de repuesto, baterías portátiles y una radio AM con pilas.
  • Un botiquín de primeros auxilios con utensilios y medicamentos para tratar lesiones y quemaduras, así como medicamentos de uso habitual.
  • Una reserva de agua potable embotellada (2 L por día por persona) y agua para la higiene y descontaminación (2-4 L por día por persona) para varios días. Se recomienda encarecidamente tener reservas para una semana o dos. No olvidar una reserva de agua adicional para las mascotas.
  • Alimentos no perecederos (por ejemplo, latas de conserva) para varios días, incluidos alimentos para mascotas.
  • Ropa y calzado de recambio.

Es recomendable aprender cómo prestar primeros auxilios para traumatismos y quemaduras.

Comenta con tu familia y amigos sobre lo que hacer en caso de una detonación nuclear.

Pon etiquetas con el nombre en la ropa de los niños pequeños para ayudar a encontrarlos en caso de separación.

 

RESPUESTA A LAS ALARMAS

Busca un refugio cercano. Un sótano, un aparcamiento subterráneo, el metro o la zona central de un edificio grande de ladrillo u hormigón te proporcionarán la protección adecuada.

Si estás al aire libre

  • Muévete rápido a un refugio o tras un objeto sólido para evitar tener visión directa del punto de explosión.
  • Si estás en un automóvil, vete a un refugio cercano. Si no hay un edificio disponible para protegerse, sal de la carretera y considera moverte bajo un paso elevado o detrás de un terraplén.
  • No intentes escapar en automóvil. Probablemente habrá atascos de tráfico y el coche no te ofrece protección contra los efectos de la explosión nuclear.

Si estás en el interior de un edificio

  • Evita la proximidad a puertas y ventanas, ya que la onda expansiva puede volverlas peligrosas.

Protégete de la explosión. Si crees que ha ocurrido una detonación, tírate al suelo de inmediato, escóndete debajo de algo resistente, cubriéndote la cara y la cabeza para evitar lesiones graves o el impacto de escombros que puedan salir volando.

 


Traducción al español realizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica